En este momento estás viendo IA en Medicina: Salud del Futuro
inteligencia artificial, medicina digital, diagnósticos precisos, tratamientos personalizados, ética en IA, futuro de la medicina, cultura digital global

IA en Medicina: Salud del Futuro

Uso de tecnología integrada para mejorar los resultados de los pacientes

La inteligencia artificial (IA) ya está integrada en muchos aspectos de nuestras vidas, desde el uso de dispositivos de reconocimiento de voz como Alexa y Siri, recomendaciones personalizadas en plataformas de streaming y búsquedas mejoradas en Internet, hasta análisis de alto nivel y gestión de datos en una variedad de industrias. Dentro del sector sanitario, el desarrollo de soluciones basadas en IA es un área de oportunidad importante.

IA en la atención sanitaria

El uso de la IA, incluida la IA generativa, en la atención médica está evolucionando rápidamente y tiene el potencial de mejorar los resultados de la atención médica al mejorar los ensayos clínicos, el diagnóstico y tratamiento médico, la autogestión de la atención y la atención personalizada.1 La IA ya se está utilizando como copiloto en muchos aspectos de la atención médica, como ayudar a los profesionales de la salud a revisar las imágenes generadas por resonancia magnética y rayos X, y ayudarlos a tomar decisiones informadas sobre el tratamiento y la atención de los pacientes.

Con el uso de la IA en la vida cotidiana, el impacto generalmente no es tan significativo si algo sale mal. Por ejemplo, es muy poco probable que alguien resulte perjudicado si Alexa reproduce una canción no deseada o no puede recordar trivialidades correctamente. Sin embargo, con la IA en la atención sanitaria, cuando sale mal, el impacto puede ser significativo. Es imperativo que los dispositivos y productos que aprovechan el poder de la IA y la forma en que se utilizan los datos para entrenarlos estén regulados y cumplan con las normas, para proteger la privacidad y los datos, garantizar que los productos sean adecuados para todos los usuarios y mantener a todos seguros.

Regulación de la IA en la atención sanitaria

Con el rápido avance de la tecnología, las regulaciones pueden ir por detrás de los productos y dispositivos que necesitan regular. Existe un equilibrio entre frenar las innovaciones de las organizaciones de ciencias biológicas para mantener a las personas seguras y permitir que dispositivos y productos ingresen al mercado para que puedan beneficiar a quienes los necesitan.

La propia IA se puede utilizar para acelerar este proceso, garantizar la calidad y el cumplimiento, ayudar a las organizaciones a analizar las grandes cantidades de datos necesarios para la verificación y validación, ayudarlas a estar preparadas para los reguladores y auditores y ayudar en la entrega de sus productos a los pacientes.

En octubre de 2023, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una publicación titulada Consideraciones regulatorias sobre inteligencia artificial para la salud, que enfatiza la “importancia de establecer la seguridad y eficacia de los sistemas de IA, poner rápidamente sistemas apropiados a disposición de quienes los necesitan y fomentar el diálogo entre las partes interesadas.

Esta animada y a veces ligeramente controvertida discusión debate los beneficios y riesgos de la IA, aborda si la IA podría reemplazar a una fuerza laboral humana (incluidos los reguladores) en la atención médica y analiza cómo los reguladores pueden ser flexibles y pensar de manera innovadora sobre cómo regulan los productos de IA, para brindar el máximo beneficio a los pacientes y al mismo tiempo mantener la seguridad pública.


Deja un comentario